28 oct 2013

La mentira tras el "buen" dato del paro

Saludos bloguer@s

Esta semana conocimos los datos de la Encuesta de Población activa por la que se publicaba que la tasa de desempleo en nuestro país descendía por debajo del 26%. Como consecuecia de esto, el Gobierno (especialmente nuestro ministro de Hacienda) ha aprovechado y ha publicado que estábamos al inicio de la recuperación. Pero, ¿ha habido una bajada real del desempleo o es sólo un espejismo?

Razones por las que ha bajado el paro

Para poder decir que el paro baja, se pueden dar dos situaciones:
  • Ser una economía en crecimiento y que en un periodo de tiempo se creen más puestos de trabajo, es decir que las personas que empiecen a trabajar de un período a otro aumenten
  • O bien que en el mismo periodo de tiempo, la gente que está trabajando se mantenga en su puesto y que la gente que está en el desempleo se reduzca. ¿Cómo podemos reducir si no se crean empleos? Pues o bien porque se jubilen, se mueran o dejen de estar en nuestro país, por lo que los de la EPA no les van a llamar.

Pues bien como podéis ver, según los gráficos que nos ofrece la EPA podemos sacar tres conclusiones claras:
  • España ha perdido en nueve meses más de 100.000 personas en edad de trabajar, que obviamente han dejado el país porque aqui no encuentran donde: estudiantes, emigrantes de otros países que vuelven a sus destinos,... Esta bajada de población afecta directamente a lo siguiente
  • La tasa de paro desciende, ya que se han ido 100.000 parados que engrosaban la lista, mientras que el número de nuevas personas que trabajan en nuestro país no aumenta en la misma cuantía.
  • La tasa de ocupación se mantiene. Cabría pensar que si la población cae y el empleo se mantiene, la tasa de ocupación (nº de personas trabajando/nº de personas en edad de trabajar) debería aumentar; sin embargo lo que ocurre es lo contrario, que se mantiene cuando no disminuye, lo que nos indica que no sólo no se ha creado empleo, sino que además se ha destruido.
Así que no es oro todo lo que parece. El titular de la noticia de la bajada de paro, que a primera vista la consideramos como una buena noticia, si vamos más allá del titular y analizamos el contexto nos quedamos con que: la población desciende (muchos ellos emigrantes españoles, en su mayoría universitarios bien formados) y como consecuencia el paro baja.

Además ese titular nos podría hacer pensar que la ocupación se mantiene, que nadie más está perdiendo su puesto, cuando nada más lejos de la realidad la tasa de ocupación (que debería aumentar al descender la población) se ha reducido como consecuencia de la facilidad para la rescisión del contrato que tienen los empresarios.

Así que si en alguna conversación os dicen que la crisis está remitiendo y se está creando empleo, espero que le podáis explicar que no es tan bonito como parece y que la letra pequeña nos dice que no todo va tan bien como Montoro dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario