11 abr 2016

Estimados franceses de la #NuitDebout

Desde el 31 de marzo han pasado ya los suficientes días para poder dedicarles a unas palabras a nuestros vecinos galos que llevan ocupando las calles y las plazas de Francia en un movimiento que nos es familiar, no solo por el 15M de España, sino por las Primaveras Árabes surgidas en Túnez y exportadas a varios países árabes, el Occupy de Estados Unidos o el YoSoy132 de México.

Lo que comenzó como una manifestación contra la reforma laboral impulsada por el gobierno ¿socialdemócrata? de François Hollande, ha acabado como la chispa que ha detonado una explosión en la hastiada (me resisto a volver a usar el término indignada) sociedad francesa. Por ello, en las iniciales consignas contra la precariedad laboral o el empleo estable, se ha acabado hablando del difícil acceso a la educación superior por la carestía de las matrículas, de la necesidad de una vivienda digna, de las luchas de los productores agrícolas contra las grandes cadenas de distribución o sobre la vergüenza europea que está suponiendo la gestión de los refugiados.


Cuando supe de la noticia, la primera pregunta que me surgió fue comprobar si se daba el mismo fenómeno que aquel 15M pude ver en la Puerta del Sol: que en la concentración, lejos de estar compuesta sólo por  greñudos jovenzuelos, había jubilados, madres de familia y lo que siempre habíamos denominado como “clase media”. Estoy plenamente convencido de que el éxito de la protesta de España fue precisamente ese, ser capaz de mover algo dentro de jóvenes y mayores, de licenciados universitarios y gente sin estudios, de obreros o profesionales liberales; en definitiva de la amplia base social de la población.

¿Y ahora qué?, parece ser la pregunta que flota en el ambiente de la plaza de la República en París. ¿Será flor de un día que se irá diluyendo entre asambleas y declaraciones bienintencionadas? ¿Se acabará plasmando en una fuerza política siguiendo el ejemplo de Podemos? ¿Harán un intento las fuerzas políticas francesas de apropiarse de las ideas y frustraciones de sus ciudadanos, aunque sólo sea de cara a la galería como ya ha hecho el Ministro de Economía Francés?

Solo el tiempo dirá…

No hay comentarios:

Publicar un comentario