19 sept 2016

#SalvemosDoñana

Según denuncia la organización WWF en su Informe sobre la situación del Parque de Doñana, el 80% del agua existente en los humedales de Doñana ha desaparecido, culpa de las actividades industriales perjudiciales, en particular la agricultura intensiva y las modificaciones fluviales, que tanto los gobiernos regionales como nacionales han permitido.

Incrementa mi sorpresa cuando leo que se ha concedido una licencia a Gas Natural para la construcción de un gasoducto con más de 70 kilómetros de tuberías por toda la zona del Parque de Doñana, además de 16 pozos de extracción de gas mediante la técnica del fracking. Alarmado, acudo esperanzado en un atisbo de independencia a los grandes periódicos nacionales en búsqueda de alguna noticia en referencia al destrozo/latrocinio que la empresa Gas Natural (preponderante mecenas-financiador de la publicidad en los medios) pretende realizar en el mismísimo linde del Parque Nacional de Doñana.

Salvo las honorosas y minoritarias excepciones de Radiocable.com o la reseña en el Diario.es, ni siquiera los medios locales y regionales hacen portada de semejante situación, que según numerosas organizaciones ecologistas pueden conllevar la inclusión del Parque en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO a partir de junio de 2017.

Pedir que en un alarde de conciencia ecológica la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o la Comisión Europea hicieran algo sería esperar con optimismo que se produjera el milagro de la sanación del cojo de Calanda. Así pues os dejo algunas acciones que como simples ciudadanos de a pie sería deseable realizar:

  • Petición al gobierno de España para que paralice el proyecto del gaseoducto en España vía WWF o change.org 
  • Enviando  cartas a la Administración en apoyo de las actividades y propuestas.
  • También puedes ayudar en proyectos de voluntariado y reivindicación que se organizan, tanto presencialmente como a través de las redes sociales.
  • Y por supuesto, visita Doñana, merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario